¿CÓMO CALCULAR EL ROI EN FACEBOOK, GOOGLE Y LINKEDIN?

El ROI o retorno de inversión, es una fórmula que permite conocer los beneficios obtenidos frente a los costos de una acción. Esto quiere decir, que es posible calcular qué porcentaje de rentabilidad tienen nuestras acciones en redes sociales, lo cual es vital para tomar mejores decisiones estratégicas que generen más dinero.

La fórmula es muy sencilla; solo hay que restar los costos de la inversión a los ingresos obtenidos por la acción en social media, dividirlo entre la inversión y multiplicarlo por 100:

ROI= ((Ingresos-costos)*100/costos) = Porcentaje del retorno de inversión.

Por ejemplo, si usted tiene un producto que cuesta $50 fabricarlo, lo vende a $150 en internet, y ahora desea invertir $200 en Facebook Ads para aumentar las ventas, con lo cual consigue vender 5 unidades.

Entonces, debe restar $250 que es lo que le ha invertido en total, a $750, que es lo que ha obtenido como ganancia, para un total de $500; luego se divide entre los gastos de su inversión ($250) y este resultado se multiplica por 100:

ROI: (750- (200+50)/(200+50))*100= 200%

En este ejemplo vemos que se trata de una inversión rentable porque los beneficios superan el costo, lo cual es crucial para medir la efectividad de la estrategia digital.

Ahora que conocemos lo básico, es hora de ver los puntos esenciales para sacar mayor provecho de las redes sociales en nuestra estrategia digital con la ayuda del ROI:

1. ¿Cuáles son sus objetivos? Defina sus metas de conversión

Esta es una pregunta que varía de acuerdo a sus metas, sin embargo, debe elegir objetivos que generen una acción entre sus consumidores y, por supuesto, que se vean reflejadas en dinero.

Algunas de estas metas pueden ser:

  • Aumentar las compras online
  • Registrar más clientes en un formulario
  • Obtener más cotizaciones
  • Incrementar suscriptores en el newsletter

2. Seguir las conversiones

La manera en que se hace el seguimiento de las conversiones depende de las redes sociales o plataformas que se estén usando en la estrategia. Google, Facebook y Twitter cuentan con aplicaciones para rastrear y medir los movimientos de los fans y seguidores; también hay software especializado para realizar esta labor.

Los aspectos más importantes para medir son:

  • Alcance
  • Tráfico
  • Leads
  • Clientes
  • Tasa de conversión

3. ¿Qué valor monetario tiene cada una de sus conversiones?

Hay dos caminos para obtener esta información: el primero, es recurrir al historial del valor de sus clientes, para evaluar el promedio y conocer el costo que representa obtener un nuevo visitante que se convierta en cliente.

Por otro lado, hay que confiar en la experiencia y el sentido común. Se trata de aprender a calcular el valor de las conversiones de acuerdo a lo que usted está dispuesto a pagar.

4. ¿Cuáles son los beneficios totales por canal?

Después de recopilar la información sobre el tráfico y el número de conversiones por medio de herramientas de medición como Google Adwords, es momento de comparar cuáles son los canales más eficientes para generar dinero, relacionando los datos con el valor monetario de las conversiones.

5. ¿Cuáles son los costos totales?

Hay que definir cuáles son los costos totales que han surgido alrededor de cada canal, tales como las tarifas por hora (si alguna de sus redes está siendo administrada por un tercero) o el valor de la hora de trabajo, entre otros gastos que puedan agregarse a esta inversión.

6. Análisis de resultados

En este punto es donde la fórmula para calcular el ROI adquiere relevancia. Tras obtener el porcentaje de cada red social, llega el momento de tomar decisiones que optimicen la campaña en redes sociales y conduzcan a un enfoque más certero de toda la estrategia, o un replanteamiento, si fuera necesario.

Queda claro que la medición del ROI trae muchos beneficios para cualquier estrategia de social media, porque permite tener una idea de lo que está pasando allá afuera con el dinero que hemos invertido en digital y nos ayuda a pensar en mejores tácticas para anticiparnos a los cambios que suceden en los entornos digitales y optimizar el presupuesto. Esta es una señal de que las inversiones en medios digitales, y especialmente en redes sociales, están produciendo resultados positivos, lo que se traduce en un flujo de caja importante.

HABLEMOS

Si tienes dudas, preguntas o deseas conocer información adicional, puedes llenar el formulario, escribirnos un correo o contactarnos por Whatsapp.

Acepto y Autorizo el Tratamiento de los Datos