Cómo la tecnología 5G cambiará nuestra forma de entender el mundo

COMPARTIR:

Cómo la tecnología 5G cambiará nuestra forma de entender el mundo

La conectividad 4G nos permitió dar un enorme paso hacia adelante con nuestros dispositivos conectados, especialmente los smartphones. Sin embargo, la tecnología 5G promete sumergirnos en una evolución mucho más amplia, en un mundo más inteligente y conectado.

En su primera etapa de vida comercial, el 5G convivirá con el estándar anterior. En este sentido, está previsto que este proceso adaptativo llegue a su cénit en 2020, cuando la tecnología 5G ya esté normalizada.

En marzo se aprobó la versión del 5G que especifica cómo funcionan los teléfonos móviles con esta tecnología y a lo largo de este año se comercializarán los primeros productos capaces de soportarla. Sin embargo, no será hasta el 2019 que los fabricantes se comprometerán a lanzar dispositivos totalmente adaptados a la tecnología 5G.

La implementación de este estándar cambiará el modo en el que vemos el mundo, puesto que nuestro dispositivo móvil se ha convertido en una herramienta cotidiana fundamental. A pesar de que las ventajas del 5G eclipsan a sus posibles defectos, hay que tener en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos.

Beneficios de la tecnología 5G

Esta nueva forma de entender la conectividad modificará algunos aspectos de nuestra vida. Dependeremos cada vez más de la tecnología Cloud para operar con nuestros dispositivos, pero cualquier orden que le demos a nuestro smartphone se hará realidad en menos tiempo del que tardamos en pestañear.

  • Aumento de la velocidad. La mejora más evidente que proporcionará esta tecnología 5G es un gran aumento de la velocidad de conexión. Pasaremos de los 150 Mb/s del 4G a unos 20 Gb/s. Como vemos, la diferencia entre estas dos generaciones es abismal.
  • Reducción de la memoria necesaria. Con el empujón a la velocidad de conexión, los móviles necesitarán menos memoria. Esto es así porque los smartphones podrán acceder a los entornos Cloud mucho más rápidamente para ejecutar procesos, eliminando la necesidad de recurrir al almacenamiento local.
  • Mejora de calidad del streaming. Cuanto mayor es la velocidad de descarga, más fácil es reproducir contenido en la más alta resolución. Por ello, se especula que será totalmente natural visualizar contenido en 4K HDR en vivo a través de nuestros teléfonos móviles. También mejorará la capacidad de subida de los dispositivos, cosa que potenciará la comunicación profesional a distancia y la elaboración de videoentrevistas.
  • Disminución de latencia. La latencia es el lapso que se sucede entre que le damos una orden al dispositivo y este la ejecuta. Esta franja temporal, que suele ser minúscula, se verá reducida a su mínima expresión. Si el 4G permitía ejecutar operaciones en 40 ms (milisegundos), el 5G lo hará en 5. Cabe decir que una latencia mayor a lo habitual genera grandes dificultades a la hora de utilizar un dispositivo hiperconectado.
  • Optimización del IoT. El Internet de las Cosas recibirá un gran impulso gracias a la tecnología 5G. Sectores como el de la automoción y el de la salud mejorarán tras implementarlo. Los vehículos autónomos podrán calcular con más precisión el tiempo aproximado de llegada a tu destino y trazarán rutas óptimas para evitar atascos, por ejemplo. El 5G también potenciará el uso de dispositivos conectados en el mundo de la salud, tanto para pacientes como para profesionales. Así, será posible extraer datos de forma más segura y veloz.
  • Potenciación de la innovación. Este nuevo modelo de conectividad estimulará la innovación en todo el mundo, puesto que se idearán nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades que esta tecnología genere.

Desventajas de la aplicación de la tecnología 5G

Los avances tecnológicos son caros, y esto nos quedará claro a todos en cuanto los precios de los servicios empiecen a subir. Para garantizar la mejora de la calidad de las conexiones nos hará falta un dispositivo más avanzado y, por ende, más caro.

  • Aumento de tarifas. Las operadoras deberán realizar grandes inversiones en infraestructura para adaptarse a este nuevo estándar, por lo que es probable que suban el precio de determinadas tarifas.
  • Mayor consumo de datos. Gracias a la tecnología 5G descargaremos contenido a velocidad de vértigo, pero también consumiremos mucho más rápidamente los datos que pone a nuestra disposición la operadora que contratemos. Queda por ver qué tarifas de datos ofrecerán estas compañías. Todos esperamos que dilaten el límite mensual de Gb, puesto que el consumo se disparará.
  • Encarecimiento de smartphones. Se prevé que los teléfonos móviles inteligentes capaces de soportar esta conectividad vean aumentados sus precios. Según Enrique Blanco, CTO de Telefónica, esta franja de encarecimiento oscilará entre los 150 y los 250 euros aproximadamente. La tecnología mobile no es barata de por sí y un aumento de los precios no será bien recibido.
  • Adaptación de infraestructuras. La cantidad de antenas receptoras es demasiado elevada como para colocar nueva infraestructura. Por ello, será necesario adaptar estas viejas herramientas a la tecnología 5G. Sin embargo, es probable que en un futuro cercano haya que cambiar estas antenas por otras más avanzadas para poder explotar totalmente la quinta generación móvil.

A pesar de las posibles mejoras que estén por llegar, la reducción de la memoria física en el smartphone puede acarrear ciertas consecuencias. Entre ellas, los usuarios podríamos depender totalmente de la tecnología Cloud para poder almacenar nuestros archivos. Por ello, es probable que las operadoras estén ideando nuevas tarifas para dar acceso a la nube.

Si bien se abren nuevas posibilidades para los usuarios, también se crean nuevas oportunidades de negocio que podrían ser poco beneficiosas para los clientes.

Respecto al precio de los dispositivos 5G, hasta que no se asienten en el mercado no serán del todo accesibles, aunque estaremos a la expectativa de las opiniones de los early adopters, que estarán deseando tener entre sus manos un smartphone adaptado a la tecnología 5G.

Fuente: https://www.iebschool.com/

Cómo la tecnología 5G cambiará nuestra forma de entender el mundo
5 (100%) 1 voto[s]

¿Quieres conocer más de nuestros servicios?

SEO, Email Marketing, Desarrollo, Ecommerce Vtex, Social Media y mucho más!





Antes de entregarnos tus datos consulta nuestras Políticas Tratamiento de la Información y la Autorización para el tratamiento de la información

Acepto y Autorizo el tratamiento de los datos

Artículos relacionados

Escribe tu comentario

Tu comentario*

Nombre*
Página web