Diseño web de tu Ecommerce: ¡8 claves para el éxito!

Dada la situación actual las plataformas digitales se han adaptado más rápido a los desafíos de la pandemia. Según Francisco León, Director de Operaciones en PayU Latam, los datos del comercio electrónico en Colombia destacan que los comercios electrónicos pasaron de tener 5.1 millones de compradores mensuales en promedio (antes de la pandemia), a un total de 8.9 millones en el mes de julio. Comparando este comportamiento con los primeros 7 meses del 2019, los compradores, las transacciones y las ventas, tuvieron crecimientos superiores al 50%, esta conducta es evidencia de la confianza y seguridad que genera el comercio en línea. Entonces no hay duda de que es necesario tener un Ecommerce perfecto si deseas tener éxito en el mundo actual, un mundo digital que se mueve a grandes pasos.

Ahora bien, las preguntas consecuentes con tales datos son: ¿Qué hace que un diseño web para que un Ecommerce sea exitoso? ¿Cuáles son las características de un excelente Ecommerce?

Como alguna vez lo dijimos en nuestro blog anterior Tips para un diseño web limpio y simple tu sitio web es la vitrina de tu negocio en internet (las 24 horas del día), si el cliente no ve lo que necesita o le gusta no se quedará a comprar. Ofrecer una muy buena experiencia de usuario es,sin duda, muy vital para el éxito.

Te explicaremos cuáles son esos componentes clave del diseño web para garantizar que tus clientes encuentren lo que desean en tu Ecommerce.

8 factores clave para un excelente diseño de comercio electrónico (Ecommerce)

1. Velocidad del sitio

Este factor tiene un impacto sorprendente en las ventas online, a mayor velocidad mayor número de ventas, ya que esto también afecta las fuentes de tráfico como el SEO (Search Engine Optimization). Un estudio reciente de Google reveló que el 53% de las visitas a los sitios móviles se abandonaron cuando la página web tardó más de 3 segundos en cargar y casi el 80% de los clientes dicen que es menor la probabilidad de comprar en el mismo sitio web en el futuro si no estuvieron contentos con el rendimiento del portal. Lo más curioso y sorprendente es que un retraso de solo 1 segundo en el tiempo de carga de la página provoca una disminución del 7% en las tasas de conversión (acciones de compra, solicitud de cotización, llamada al comercio, entre otros).

2. Optimización en dispositivos móviles

Es fundamental ofrecer una gran experiencia móvil a tus clientes potenciales para obtener mejores conversiones. Toda experiencia en móviles tiene que ser perfecta, pero ¿Por qué? Te preguntarás… El 85% de los adultos dice que toda página web móvil debería brindar una experiencia tan buena como su versión de escritorio. Aún más, el 50% de los adultos dicen que usarán los productos o servicios de una empresa con menos frecuencia si su sitio web no está optimizado para dispositivos móviles.

Tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles también impacta positivamente al SEO. ¿Sabías que Google cambió a la indexación para los dispositivos móviles en 2018? Esto significa que los resultados del motor de búsqueda comenzaron a determinarse en función del contenido ofrecido por la versión para dispositivos móviles de las páginas de un sitio web, es decir, sí o sí debes tener tu Ecommerce optimizado para dispositivos móviles y esto ¡No es negociable!

3. Diseño web listo y pensado para SEO

El SEO es la manera en que los clientes te encuentran por palabras clave en los navegadores, por eso debes preocuparte, además, por factores como una sólida base para el SEO y buenas estructuras en las url´s, entre otras buenas prácticas. Invertir en SEO generará tráfico relevante y conversiones de la búsqueda orgánica en tu Ecommerce.

4. Proceso de compra fácil

¿Sabías que los procesos de pago, pagos complicados y de varios pasos provocan el abandono del carrito de la compra? El check-out debe ser lo más sencillo posible. Un check-out simple y de una sola página es la clave para mejores tasas de conversión. ¡Sencillo y eficaz!

Por lo general la mayoría de los clientes sólo quieren comprar el artículo o servicio de su interés. Si se ven obligados a registrarse para obtener una cuenta, pueden desistir de la compra. Ofrecer una opción de pago de usuario invitado puede resolver fácilmente este problema y no te van a odiar o desechar por tener un método de pago complejo.

Además, agregar etiquetas relevantes a todos los campos de los formularios es muy útil para los compradores potenciales, lo que simplifica aún más el proceso de compra.

5. Diseño web pensado en el usuario UX / UI

En nuestro post anterior sobre la importancia del diseño UX/UI hablamos del diseño pensado para el usuario, es decir, cómo se organiza y muestra el contenido del sitio web. Para una gran interfaz de usuario, el diseño web debe ser ordenado, con formularios simples y cortos, el proceso de navegación claro y el proceso de pedido sencillo.

Para un gran diseño de sitio web de Ecommerce, la interfaz de usuario debe ser simple. Si el embudo de conversión de navegar, elegir, comprar y pagar es complicado de alguna manera, entonces las empresas corren el riesgo de perder clientes.

Los clientes esperarán tener que pasar por algunos obstáculos, especialmente al realizar un pedido por primera vez, configurar una cuenta o ingresar detalles de pago. Pero no lo hagas demasiado complicado, piensa en tu cliente siempre.

El diseño del sitio web de comercio electrónico debe centrarse en resaltar la opción de comprar productos, incluso si la empresa tiene otros objetivos, (como dirigir a los clientes hacia un newsletter por correo electrónico o un blog).

Los diseñadores web de comercio electrónico deben considerar el uso de una paleta de un máximo de tres colores para facilitar la navegación y simplificar (por eso no cualquiera es diseñador web), cualquier vídeo puede reforzar la marca, y por último, las opciones de pago deben incluir PayPal y tarjetas, además debe haber una página de preguntas frecuentes para abordar las respuestas que todos siempre deben saber antes de comprar y con esto bajamos la ansiedad del posible comprador.

6. Llamados a la acción simples, claros y directos

Los llamados a la acción (Call to Action “CTA”) deben persuadir a los clientes potenciales a actuar. Las llamadas a la acción deben ser visibles al menos una vez en cada página. Aparte de los principales CTA que iniciarán el proceso de compra, es necesario que haya CTA suplementarios que permitan obtener más productos y servicios de información. Los llamados a la acción claros y directos son vitales para un diseño web de un Ecommerce exitoso.

7. Venta ascendente, venta complementaria, venta cruzada

Las ventas adicionales o complementarias (comprar artículos adicionales o más costosos) deben ser sutiles y lógicas. Las fichas similares se pueden mostrar cómo "los clientes que compraron esto también vieron ..." o "te puede interesar ..." sugerencias.

La venta de productos complementarios puede ser lucrativa; por ejemplo sugiriendo que un cliente compre unos audífonos además de un teléfono móvil. La venta cruzada también debe manejarse con cuidado: el hecho de que un cliente haya comprado un producto en particular no significa necesariamente que quiera comprar algo completamente diferente en el mismo sitio. Esto es pura cuestión de lógica y saber ser sutiles para que el usuario no sienta que se le están metiendo otros productos por los ojos y se sienta invadido.

8. Compartir en redes sociales

El uso de botones para compartir en redes sociales en un sitio web de comercio electrónico puede ayudar a aumentar las ganancias. Te preguntas: ¿Pero cómo? Sí, los botones para compartir en las redes sociales permiten a los clientes mostrar sus compras realizadas en un comercio electrónico en sus cuentas personales. La mayoría de los compradores en línea utilizan múltiples plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, entre otras. Por lo tanto, incluir botones para compartir en redes sociales da como resultado una promoción gratuita para tu tienda en línea. ¡Las referencias a las redes sociales tienen un impacto significativo!

Sin embargo, es vital recordar que el objetivo principal de un proceso de diseño web de un comercio electrónico es crear una tienda digital de alta conversión. Por lo tanto, los botones para compartir en redes sociales deben usarse con prudencia y nunca interferir con el proceso de compra de los usuarios, es decir, para tu comprador debe ser opcional y al final del día es él quien decide si vale la pena compartir su compra o no.

Conclusión

Con estas pequeñas claves para el diseño exitoso de tu sitio web de un comercio electrónico (Ecommerce) puedes evaluar si la tienda actual cumple estos requisitos o si es desde cero empezarás con el pie derecho. Cabe resaltar que además de estas claves, hay muchas otras formas de complementar el éxito de tu sitio de comercio electrónico, como SEO, marketing en redes sociales o pauta en Google Ads (u otra plataforma publicitaria). Recuerda que todo esto va atado a una estrategia.

En Digisap te ofrecemos no solo un servicio (desarrollo web) sino el diseño y la ejecución de estrategia integral donde trabajamos arduamente para que crezcamos juntos en el mundo digital. No importa si eres grande o pequeño asegúrate de que quienes se encarguen de diseñar tu comercio electrónico deben tener conocimiento de todas estas disciplinas de marketing y asegurarse de que los sitios web estén abiertos a mejoras para que retengas a tus clientes actuales y asegures la llegada de muchos nuevos clientes.

Esperamos apliques estas recomendaciones y te decidas a explorar tus ventas por internet, hasta la próxima querido lector.

Te invitamos a compartir el artículo para que más personas se unan a la conversación

HABLEMOS

Si tienes dudas, preguntas o deseas conocer información adicional, puedes llenar el formulario, escribirnos un correo o contactarnos por Whatsapp.

Acepto y Autorizo el Tratamiento de los Datos