La importancia del diseño UX / UI

En este mundo en rápido movimiento las empresas deben buscar cada día mejorar y detectar nuevas oportunidades que puedan ayudarles a desarrollar una mejor participación del cliente en sus productos digitales. Al iniciar un nuevo proyecto digital (en sus versiones en escritorio o móvil) las empresas no suelen detenerse a pensar en el proceso de diseño, en sus clientes y necesidades sino que se centran en desarrollar su servicio y/o producto.

Por lo general, se suele aislar a los usuarios finales del proceso general y del desarrollo de cada proyecto, razón por la cual el resultado suele ser: ¡error 404!

Déjanos contarte en este post por qué es importante el diseño UX / UI.

Iniciamos contándote algunos datos estadísticos, que seguro te dejarán interesado desde ya:

  • El 46% de los usuarios abandonan una página web por no tener claro a qué se dedica la empresa.
  • Airbnb le atribuye a su diseño UX pasar de ser casi un fracaso a estar valorada en más de 10 millones de dólares.
  • Los ingresos de ESPN aumentaron 35% desde el rediseño de su página web.
  • La compañía de software de seguridad informática McAfee logró reducir sus llamadas de soporte en 90% como resultado de un rediseño de la interfaz de usuario.

Quizá eres de los que piensa (o pensaba) que diseñar una web o una aplicación (web o móvil) es acomodar información y ya ¡Pues no, querido lector! Esto implica un trabajo profesional y detallado donde, como diseñadores, nuestra única misión es que el usuario final se sienta como pez en el agua en la plataforma.

Ahora sí, entremos en materia:

¿Qué es el UX?

En palabras sencillas es el procedimiento para mejorar la experiencia general de los usuarios en términos de interacción en el ecosistema digital. Es decir, proporcionar al usuario de tu sitio web o aplicación móvil un camino claro para lograr el objetivo. Para ti, ese objetivo es conseguir que tus usuarios generen conversión (diligencien formularios, llamen, hagan una compra, etc.) para el usuario, el objetivo es conseguir fácilmente lo que quieren, ya sea información, productos, etc. El desarrollo exitoso de UX siempre prioriza al cliente. Es el esqueleto fundamental de tu proyecto, sin importar tu negocio. Además el objetivo es diseñar un sitio o una aplicación con todos los componentes y elementos necesarios para crear un "flujo" genuino para el usuario.

¿Qué es IU?

El desarrollo de la interfaz de usuario (UI) es el proceso de crear y optimizar la interacción entre un usuario y un computador, teléfono móvil o tablet. Si el UX es el esqueleto, UI es el aparato muscular.

Básicamente, se centra en el aspecto y la amabilidad de la aplicación para sus clientes. En la época actual, la presentación profesional y la interacción perfecta lo son todo. Una interfaz de usuario estándar se puede describir como la combinación de cada pantalla, página, botón y otros elementos visuales que el usuario ve mientras explora la aplicación.

Entonces, ¿Por qué es tan importante el desarrollo de UI / UX?

UX

Tan sencillo como que si deseas lograr aumentar tus ventas y el crecimiento en general de tu negocio, no es negociable dejar de implementar un diseño UX/UI eficiente. ¿Por qué? Porque su objetivo es brindarle la mejor experiencia a la persona más importante de tu página web: tu prospecto de cliente. Puedes evaluar ahora mismo cuál es la situación actual de tu diseño web con estas 5 simples preguntas:

  1. ¿Mi web o aplicación es fácil de usar?
  2. ¿Tiene sentido la estructura?
  3. ¿Cómo interactúan mis clientes con ella?
  4. ¿Es visualmente atractiva?
  5. ¿Se puede visualizar bien en todos los dispositivos?

El hecho es que siempre habrá alguna forma de competencia para tu negocio. En la actualidad, existen infinitas opciones y posibilidades para que los consumidores cotidianos obtengan los productos y servicios que desean.

La cantidad de tiempo en el que capte la atención de sus usuarios dependerá principalmente de qué tan bien se desempeñe tu diseño UI / UX. Este principio es clave para ganarse la confianza y la lealtad de tus usuarios porque, al final del día, la satisfacción del cliente es lo que hará o arruinará el éxito de tu negocio.

La conclusión aquí es que el desarrollo de UI / UX se ha convertido, sin lugar a dudas, en un elemento fundamental para el desarrollo web moderno y sobre todo funcional. Seguro conoces muchas web visualmente atractivas, pero que al momento de interactuar en ella nos confundimos o es lenta, es decir, se sacrifica la experiencia de usuario por tener una web bonita pero carente de sentido. Lograr la web o aplicación ideal no es sencillo, en esta materia todo avanza a pasos agigantados, pero tener una buena base es el inicio de un proyecto en escala que cada vez será mejor, por eso nuestro consejo es: busca profesionales que de verdad sepan lo que hacen y en Digisap te ofrecemos nuestra experiencia y servicios para hacer realidad ese proyecto que tienes en mente y encauzar todo para lograr los resultados que esperas.

Un abrazo y hasta una próxima entrega de este tema tan amplio y apasionante como lo es el diseño UX/IU.

Te invitamos a compartir el artículo para que más personas se unan a la conversación

HABLEMOS

Si tienes dudas, preguntas o deseas conocer información adicional, puedes llenar el formulario, escribirnos un correo o contactarnos por Whatsapp.

Acepto y Autorizo el Tratamiento de los Datos