Oportunidades para incrementar las ventas del sector inmobiliario en Colombia en épocas de covid - a través de Google

Estimado lector:

Estás apunto de leer un artículo con dos partes, en esta primera parte responderemos a estas preguntas:

¿Qué tanto buscan los colombianos vivienda o proyectos inmobiliarios en Google? ¿Cuáles son las ciudades en que se consultan más proyectos inmobiliarios? ¿Qué buscan más los usuarios vivienda para arrendar o comprar? ¿Buscan comprar casa, apartamento o un proyecto en general? ¿Buscan comprar vivienda nueva o usada?

Ahora que ya sabes de qué se trata esta primera entrega: ¡Sin más, es momento de empezar!

En el buscador de Google Colombia se realizan más de 4 mil millones de búsquedas al día. No es de extrañarse que con la situación actual, cualquier negocio quiera estar indexado en el buscador más famoso del mundo.

Pero hoy no hablaremos de las increíbles estadísticas del buscador de Google y de que, a diario, se realizan más 1.5 millones de transacciones gracias a esta herramienta.

De lo que queremos hablar en este post es sobre las oportunidades que tiene el sector inmobiliario específicamente en el buscador de Google Colombia.

Para tal fin, hemos realizado un estudio con los términos de búsqueda más utilizados por los Colombian@s respecto a este sector de la economía.

Antes de entrar en materia es nuestro deber presentar un contexto general de la actual coyuntura y en ese sentido es necesario resaltar que: “durante el trimestre abril-junio de 2020, se desembolsaron créditos por valor de $1.327.213 millones de pesos corrientes para compra de vivienda, de los cuales $738.458 millones fueron otorgados para compra de vivienda nueva y $588.755 millones fueron desembolsados para vivienda usada.” - Fuente DANE.

Si nos fijamos en la columna de Total, en el segundo trimestre del año el valor de los créditos disminuyó de 1.801 mil millones a 799 mil millones.

Pero ¿qué ha pasado este año a diferencia del pasado que pueda afectar la inversión en el sector inmobiliario? (pregunta retórica).

El Covid-19 ha sido un hito en la historia y ¿cómo no serlo? si como él mismo, nadie se lo esperaba y ha sido más impactante de lo que imaginamos.

Hay algo que está ocurriendo en Internet, específicamente, en Google y es lo que venimos a compartir hoy con ustedes.

Decidimos hacer una pequeña investigación dentro de Google Colombia para saber si las búsquedas de casa o apartamento,-propiedades nuevas o usadas, estaban aumentando o disminuyendo durante este año tan “especial” y encontramos algo particular.

¿Qué tanto buscan los colombianos vivienda o proyectos inmobiliarios en Google?

Tomamos como referencia el periodo de octubre del 2019 a septiembre del 2020 y encontramos lo siguiente:

Las búsquedas relacionadas con el sector inmobiliario en Google Colombia aumentaron el 80% pasando de 120 mil búsquedas aprox en octubre del 2019, a más de 200 mil búsquedas en Septiembre del 2020.

Si bien vemos que de octubre del 2019 a marzo del 2020 la tendencia fue estable, es decir, ni creció ni decreció, a partir del último mes mencionado las cifras cambiaron favorablemente pasando de 100 mil búsquedas aproximadamente en octubre del 2019 a un poco más de 200 mil búsquedas en el año siguiente.

Veamos ahora: ¿Cuáles son las ciudades en que se consultan más proyectos inmobiliarios?

Puede que este dato no sorprenda mucho pero lo cierto es que el primer lugar en búsquedas relacionadas al sector inmobiliario se lo lleva, y por mucho, Bogotá con el 85% seguido de Medellín con el 7.7% y de Cali con el 4%. (Para este estudio sólo usamos la información de búsquedas en: Bogotá, Medellín, Cali y la Costa (que comprende a Cartagena y Barranquilla).

Esto no sólo significa que en Bogotá, Google podría ser un canal apropiado para pauta digital, quizá, también, habría que preguntarse ¿sería muy competitivo? tal vez sí. Seguramente muchas constructoras están pagando en este momento millones por aparecer en los primeros resultados de Google Colombia. (más adelante te daremos algunas palabras clave por las que pudieras hacerle publicidad a tu proyecto sin tener que incurrir en costos tan elevados)

Ahora bien, lo anterior no significa que pautar en Google proyectos de otras ciudades con menor intención de búsqueda como Medellín y Cali sea malo o no tan bueno como en Bogotá. Más adelante veremos que si hay muy buenas oportunidades en estas ciudades con términos muy específicos en los que tu proyecto podría aparecer.

¿Qué buscan más los usuarios en cuestiones inmobiliarias? ¿Vivienda para arrendar o comprar?

Al analizar la gráfica de la intención de búsqueda en Google advertimos que hay una alta demanda por la compraventa de casas, apartamentos o proyectos inmobiliarios. ¿Por qué lo decimos? O mejor cuál es el sustento de tal afirmación:

Cuando hacemos referencia a - intención comercial - nos referimos a todas las búsquedas que dentro de sus términos están las palabras: comprar, vender o precio. Por ejemplo, y les vamos a dar de una vez un dato muy interesante: la consulta - casas prefabricadas precio - que tiene 66.550 búsquedas en promedio mensual, entraría a ser parte de esta categoría.

Asimismo el término “Búsqueda general” hace referencia a conceptos que no están incluidos dentro de las demás categorías que se muestran en la gráfica de arriba, por ejemplo, y acá va el segundo dato, la búsqueda - “estrenar vivienda” - que tiene 107 mil búsquedas en promedio mensual está dentro de esta categoría.

El tercer dato que queremos compartirles es que los colombianos de las ciudades que tuvimos en cuenta para esta investigación están interesados en hacer un cambio de casa o apartamento.

No obstante lo anterior en el mejor de los casos tendrás que pagar 4.000 COP por conversión para aparecer en la primera parte de Google Colombia o en el peor de los casos hasta 25.000 COP. Este valor cambia bastante de acuerdo a los múltiples factores que tiene en cuenta Google para mostrar un anuncio en la parte superior, media o baja del buscador.

Si de pronto tienes dudas respecto a lo que acabas de leer, te invitamos a escribirnos. Resolveremos cualquier duda que tengas sobre este post o cualquier aspecto relacionado con estrategias de marketing digital para proyectos inmobiliarios.

No es por alardear, ni mucho menos, pero en Digisap nos hemos especializado en administrar campañas digitales para el sector de la construcción logrando costos por cada cliente potencial (lead) entre 4.000 y 6.000 COP.

Después de esta pequeña mención publicitaria, continuemos con el objeto que nos ocupa en este artículo.

Algo que vale la pena resaltar es que, sacando la categoría de renta, las demás categorías son muy estratégicas en Google Colombia. Por ejemplo, un proyecto inmobiliario podría hacer anuncios por locación, es decir, pautar para aparecer en búsquedas como: “apartamentos en Chapinero”.

Pautar en Google con términos de búsqueda “largos” o muy específicos puede ser una buena práctica para no entrar a competir con un término de búsqueda como “Apartamentos Bogotá” donde muy seguramente hay una competencia y por ende costos por cada lead (cliente potencial) mayores.

Además, pautar con términos tan específicos puede hacer que el costo por lead aumente pero la calidad de ese lead suele ser alta, es decir, con una alta probabilidad de compra. (Estas son nuestras opiniones basadas en la experiencia que tenemos administrando pauta para el sector constructor colombiano).

En esta parte de este artículo revisamos las estadísticas en cuanto a tipos de búsqueda: entiéndase por tipo: Casa, Apartamento o Proyecto de vivienda.

Aquí la pregunta es los usuarios: ¿Buscan comprar casa, apartamento o un proyecto en general?

En este punto ya debe ser claro que las búsquedas, en general, relacionadas con el sector inmobiliario en Colombia están aumentando en Google.

Revisando las búsquedas por tipo de vivienda encontramos que la categoría - proyecto inmobiliario- es la que lleva el liderazgo con un 42% de las búsquedas totales. Esto quiere decir que muchas de las personas que ahora están buscando comprar casa o apartamento lo hacen usando 1. el término proyecto de vivienda o 2. el nombre propio del proyecto.

Si tienes un proyecto inmobiliario y lo estás vendiendo en internet un “truco” podría ser empezar a pautar por los términos asociados a - proyecto inmobiliario -, aunque es un término un poco genérico por el que posiblemente la competencia es alta. Por consiguiente, vale la pena aparecer como opción para los usuarios que no saben qué proyecto comprar.

Otro escenario es aparecer en las búsquedas en otros proyectos y entrar a competir directamente con ellos. En este caso tenemos una Advertencia: esta práctica no es muy recomendada pues, por lo general, el costo por adquisición o coste por lead es mucho mayor que pautar por términos que no tengan directamente los nombres de otros proyectos.

Hablemos ahora un poco sobre qué tipos de proyecto buscan las personas en Google Colombia. Cuando hacemos referencia a “tipos”, estamos hablando de: proyectos nuevos o en construcción, casas o apartamentos usados, ambos y también de una categoría digamos que diferente “remates inmobiliarios”.

¿Buscan los usuarios comprar vivienda nueva o usada?

El 38% de las personas están buscando proyectos inmobiliarios nuevos, hecho que es muy bueno para todos los proyectos que iniciaron de septiembre en adelante.

En la segunda categoría digamos que la gente no es muy clara en lo que busca, por eso hemos denominado tales búsquedas como vivienda “nueva o usada”. Aquí lo que sabemos es que están buscando cambiar o comprar vivienda y puede ser un proyecto nuevo o no.

Por último, tenemos una categoría a la que llamamos remates. Aquí van desde casas hasta fincas en remate que posiblemente no sean de interés para una constructora pero para alguien en Internet sí.

En la segunda parte de este artículo profundizaremos más sobre este tema, nos iremos a analizar búsquedas más detalladas, donde realmente hay oportunidades para todos los que hacemos pauta en el sector inmobiliario, sector muy competido por estos días en Internet..

Compartiremos aún más datos que podrían ser de utilidad para tu proyecto inmobiliario y tips para que puedas mejorar tus costos de adquisición de clientes en tus campañas.

Te invitamos a compartir el artículo para que más personas se unan a la conversación